dissabte, 30 de gener del 2010

libro del residente electrónico

El Dr Balaguer ens ha enviat el "libro del residente electrónico"

Instrucciones:

*Sólo funciona con Office 2003, necesitais Access 2003 y Excel 2003. Por ahora no funciona con Open Office ni con Office 2007.
1- Descomprimir el archivo .zip que os he mandado, os debería quedar una carpeta con 5 archivos: "logo"; "mef"; "MEFBD"; "MEFBDAct"; "MEFPr".
2- El archivo que tendreis que utilizar es "MEFpr" le dais doble click y os pedira usuario y contraseña, a cada uno de vosotros os mandaré un mail con sus datos de acceso, ok? Podeis cambiar la contraseña si quereis más adelante.
3- Una vez dentro del programa vereis que hay dos menús en la parte superior "Gestión de Actividad" e "Informes"
4- Para introducir datos nuevos, por ejemplo "actividad quirúrgica" seguís la ruta: 1- gestión de actividad, 2- c. Actividad quirúrgica. Os aparecerá una pantalla con dos iconos abajo, clickamos en "nuevo registro".
Aparecerá una nueva pantalla con campos en blanco para introducir datos. Vais rellenando hasta llegar a "procedimiento". Aquí hay tres maneras de introducir el procedimiento:
a) Buscando en el mega listado que os aparecerá dandole al menú desplegable de la derecha.
b) Filtrando por ICD9 (código internacional de enfermedades 9) que os aparece en las hojas quirúrgicas del tauli.
c) filtrando por descripción.
Luego elegís la complejidad o lo dejais en blanco (por defecto 0) y si quereis escribir alguna observación.
Podeis añadir un procedimiento en el mismo paciente simplemente rellenando los campos que aparecen debajo de "observaciones"
Luego le dais a "Salir" y ya estará creada la entrada. y así hasta que tengais rellenada toda la actividad del 2009 jejeje

El procedimiento es similar para "actividad asistencial" (que básicamente es un contador de horas, CCEE, planta, guardias, etc.) y "Actividad científica" en el que os da bastantes campos para rellenar pero solo rellenad el que os interes (según sea publicación , póster, revista, etc)

Informes:
Una vez tengais rellenados los campos anteriores, podeis obtener listados en excel o word para trabajar con ellos o simplemente imprimirlos, ok? Le dais a "Informes" y os aprecerán 3 apartados: "Actividad científica", "actividad quirúrgica" y "actividad residente". (actividad asistencial tiene un icono "excel en la misma pantalla abajo y os crea una hoja de datos con las horas, etc, ok?)
La última es un compendio de toda la actividad de un residente en unas fechas concretas y los otros dejan acotar un poco más (seguimos trabajando en informes actualmente con el informático).
Una vez le deis a crear informes os aparecerá una pantalla nueva con el listado que habeis creado y arriba os aparecerán unos botones con el símbolo de Excel, word e imprimir.

A partir de aqui os toca a vosotros jugar con el programa, cuanto más lo useis mejor, así me comentais cualquier duda/problema (que no esté explicada en este tocho de mail) y/o cosas que falten, si faltan procedimientos sólo teneis que pasarme el código ICD 9 y la descripción y lo introducimos."...........

Cal que comentem els problemes de funcionament per acabar de posar-lo apunt.

diumenge, 24 de gener del 2010

Error dirección correo electrónico cursos AO

En relación a los cursos AO, erré al comunicaros la dirección de correo electrónico de la persona de contacto. Aunque he hecho la corrección en el post original, prefiero proporcionarla nuevamente:
Altimiras.Alicia@synthes.com
Disculpadme.

dijous, 31 de desembre del 2009

Feliç 2010


Benvolguts, ens desitjo un 2010 ple de salut i amor. Demano també saviesa per prendre i acceptar les importants decisions que, d'una o altra manera, ens afectaran.

Una forta abraçada a tot@s.

dilluns, 21 de desembre del 2009

Mireu aquest farmac!


Clinical testing with Adlea has shown that a single administration (injection) of the compound into the knee can provide pain relief for weeks to months. This would offer an improvement over NSAIDs and COX-2 inhibitors which must be taken daily, may provide inadequate pain management and can cause sometimes serious side effects.

Injectable steroids are used to treat osteoarthritis of the knee, but have modest effects and may actually contribute to cartilage degeneration. Widely used hyaluronic acid products provide variable and modest patient response. Physicians are often reluctant to prescribe more potent opioid pain medications, due to the undesirable side effects of chronic use.

Adlea provides a treatment option that could potentially provide significant benefit by allowing patients to reduce the pain associated with moderate to severe OA for weeks or months, and restore quality of life by improving the function of their arthritic joint. For a subset of patients in their 40’s and 50’s, Adlea may also provide the option of delaying total knee replacement until later in life to prevent the artificial joint from wearing out and the subsequent need for additional intervention.

dimarts, 8 de desembre del 2009

Article interesant sobre el torniquet

Current Concepts:
Shahryar Noordin,et alt.
J Bone Joint Surg Am. 2009;91:2958-2967.

dijous, 3 de desembre del 2009

Carta

Ara que ha passat un temps i he tingut mes calma , he re-llegit la vostre carta sobre la situació de la vostre docència que , pel que s'interpreta al fer-ho, es un desastre. He intentat que la vostre "docència" estigui separada de la pressió assistencial però pel que veig no me'n he sortit. Crec que sou prou grans per entendre que heu criticat , amb tot el dret del mon, el aspecte mes important de la vostre activitat actual com es aprendre, i els termes que heu utilitzat som molt durs per lo categòrics en que els heu utilitzat.
Com que penso que els paràgrafs mes importants del butlletí oficial del estat que parla de la reglamentació de la vostre especialitat i que afecta als MEF del 2007 fins ara son:

1.- La formación de adultos está basada en las motivaciones intrínsecas del educando por lo que es necesario guiar su autoaprendizaje y apoyar sus iniciativas

2.- Para alcanzar los objetivos deseables en el área de las actitudes es imprescindible que los responsables de la unidad docente sean el patrón de conducta a imitar, que demuestren que esperan del residente y que están decididos a valorarla.

Crec que he de donar exemple i deixar la Tutoria quan tot estigui mes tranquil i sàpiga que no us afectara negativament en el vostre aprenentatge.

Salut

dimecres, 2 de desembre del 2009

Cursos AO

Darrerament he estat preguntat sobre els cursos AO.
La idiosincràsia, fins ara, era la següent: els cursos no deixaven de ser un "premi" als Serveis de COT que utilitzen els productes Synthes. Darrerament, però, això està canviant. Hi ha cursos Synthes sense implicar la AO i segurament els cursos AO no estaran tant lligats a Synthes. Aquesta associació ha estat clàssicament motiu de crítica i rebuig per part de molts col·legues traumatòlegs.
Després d'aquesta introducció, la meva recomanació és la següent: els cursos estan anunciats a la pàgina http://www.aofoundation.org/. Allà, a la columna de la dreta, trobeu AO Courses, on directament s'anuncien els cursos més propers en el temps. Per mirar-los tots, cal anar-hi a "Search for more courses". Hi son tots, per any, especialitat, localització.
Un cop triat el curs, he vist que ara es pot sol·licitar informació directament a info.es@synthes.com Això és relativament nou. Allà mostreu el vostre interés en assistir al curs. L'altra possibilitat és posar-se en contacte amb Altimiras.Alicia@synthes.com (la comercial).
Espero que la info us hagi estat útil.
Personalment crec que els cursos AO paguen la pena, tant els bàsics per a R petits com els avançats per a R grans i adjunts.